GUÍA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
2019-2020
Título:
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RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO DE ALTAS
CAPACIDADES (II)
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Código:
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202922GT094
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Coordinador/a:
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MARIO CABRERA ALCÁZAR
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Asesoría:
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D. JUAN ALBERTO ARGOTE MARTÍN
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Situación
de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de
autoevaluación y mejora de los centros.
Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la
mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Durante el curso 2017/2018 se
comenzó el grupo de trabajo, en el que hubo 8 profesores y se creó un aula
enriquecida para estos alumnos. La formación del grupo de trabajo es
importante, ya que las actuaciones que llevamos a cabo en relación a esta
parte del alumnado ayuda a que éste se sienta integrado y a su vez sienta que
forma una parte esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los
alumnos se sienten más motivados cuando conocen su papel en su propio proceso
de aprendizaje.
Este tipo de alumnos a menudo
se sienten, porque en cierto modo lo son, diferentes del resto, y la falta de
motivación y el fracaso escolar en muchas ocasiones inciden en su desarrollo
académico. Por tanto, el grupo de trabajo comienza su andadura donde se quedó
el curso pasado, atendiendo a las propuestas de mejora realizadas a final de
curso para motivar al alumnado con proyectos interdisciplinares que no les
supongan un esfuerzo, sino un reto.
El grupo de trabajo está ligado
al Departamento de Convivencia del Centro en tanto en cuanto el desarrollo
del mismo ayude de forma directa a la integración del alumnado, haciéndole
sentir que llevan a cabo actividades que complementan su formación y que
encuentran interesantes. Asimismo, hay una estrecha colaboración con el
Departamento de Orientación, y las orientadoras forman parte de este grupo de
trabajo.
El año anterior se trabajó una
serie de talleres en los que tuvimos como objetivo fomentar su
enriquecimiento no solo cognitivo, sino también emocional, creativo y social.
Para ello, seguiremos las directrices marcadas en las instrucciones de 8 de
marzo de 2017, que recogen la normativa marcada para el alumnado de altas
capacidades. Este año, el objetivo es continuar trabajando por talleres, que
dio muy buenos resultados durante el curso anterior, atendiendo ahora a las
disciplinas que no vieron el año pasado, si bien daremos talleres que el año
pasado dieron buen resultado y que, según el cuestionario que le pasamos al
alumnado a final de curso, coincidieron con sus preferencias.
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Enunciar de forma clara y concisa los objetivos
de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1
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Identificar
las áreas en las que el alumnado muestre más interés, con el fin de adaptar
los talleres a sus necesidades y al aspecto funcional de estos.
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OBJETIVO
2
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Fomentar la
creatividad del alumnado y su motivación, para evitar con ello casos de
fracaso escolar, comunes en este tipo de alumnado.
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OBJETIVO
3
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Impulsar
sus habilidades sociales para que se sientan, como son, parte de un aula y un
centro en la que desempeñan un papel que pueden y deben desarrollar.
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OBJETIVO
4
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Seguir
desarrollando el blog que comenzamos el curso pasado (acaigeraldbrenan.blogspot.com, que ha sido premiado) que
recoja las percepciones del profesorado involucrado en el grupo de trabajo,
con el fin de que pueda servir de guía para continuar con el proyecto en
cursos venideros. Este año pretendemos impulsar otras redes sociales y que
los alumnos que participan en el grupo sean quienes dirijan su
funcionamiento, con el fin de que se sientan partícipes del proceso.
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3. Repercusión
en el aula
Los alumnos/as que formen parte del aula enriquecida abandonarán su
aula de referencia una hora a la semana para trabajar un programa de
enriquecimiento centrado en la investigación y la creatividad. Con ello se
pretende mantener la motivación del alumno a través del interés por el
estudio con tareas adaptadas a su nivel de capacidad, darles la oportunidad
de utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes y
permitirles aprender según métodos y estrategias adaptados a su capacidad,
trabajando no solo el aprendizaje cognitivo de los alumnos/as sino su
desarrollo afectivo y social.
Se desarrollará, así mismo, el papel del profesor como mediador del
aprendizaje, las buenas prácticas en el aula y el conocimiento de estrategias
de enriquecimiento. Se pondrá en práctica la metodología de atención
cognitiva adecuada para el alumnado de altas capacidades y se mejorará la
habilidad para la atención a las necesidades específicas de este alumnado
adaptada al nuevo sistema educativo.
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4. Actuaciones
Actuación
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Temporización
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Responsable
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Información del grupo de trabajo
al Claustro y Consejo Escolar del centro.
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El primer trimestre servirá
como fase de investigación documental, análisis del alumnado, reuniones con
los alumnos/as y las familias y formación del profesorado para la mejora
del papel del profesional para con las necesidades educativas relacionadas
con las altas capacidades: reestructuración de ideas implícitas sobre las
altas capacidades, el currículum y la normativa vigente, modelos actuales
sobre la relación entre inteligencia y educación, el estilo cognitivo y el
aprendizaje, desarrollo afectivo-social del alumnado con ACAI, conocimiento
de diversas estrategias innovadoras de enriquecimiento del aprendizaje,
metodología adecuada de intervención cognitiva en el aula.
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Coordinador
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Investigación documental y
reunión con el representante del área de altas capacidades en la Delegación
provincial para la puesta en marcha del aula enriquecida. Elaboración de
documentos necesarios para la constitución del aula.
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Coordinador y orientadora.
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Entrevistas individuales con los
alumnos/as seleccionados para determinar sus centros de interés, motivación,
interés por su educación y el sistema educativo y sus habilidades
socioafectivas.
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Todo el profesorado involucrado.
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Reunión inicial con las familias
del alumnado seleccionado para informarles sobre el proyecto, la
participación de los alumnos/as en él y tener el consentimiento familiar.
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Coordinador
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Valoración del progreso del
proyecto en la comunidad de Colabor@.
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Segundo
trimestre: puesta en marcha del aula
enriquecida y elaboración de materiales innovadores, originales y motivadores
destinados a los alumnos/as de altas capacidades.
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Coordinador
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Elaboración de los talleres
destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad
Colabor@.
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Todo el profesorado involucrado.
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Trabajar con los alumnos/as del
aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de
trabajo y en la elaboración mini-proyectos y gamificación donde los
alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus
diferentes centros de interés.
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Todo el profesorado involucrado.
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Elaboración de materiales
destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad
Colabor@.
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Tercer
trimestre: trabajar con los alumnos/as en el
aula enriquecida, crear materiales para el aula y hacer evaluación del
proyecto.
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Todo el profesorado involucrado.
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Trabajar con los alumnos/as del
aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de
trabajo y en la elaboración de talleres donde los alumnos/as puedan
desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de
interés.
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Todo el profesorado involucrado.
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Evaluación y valoración final del
proyecto en la comunidad Colabor@.
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Coordinador
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5. Estrategias
e indicadores para la evaluación
Indicadores
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Instrumentos
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Lugar (Evidencia)
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Entrevistas con los alumnos/as de altas capacidades.
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Plantilla diseñada por el profesorado.
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Colabora.
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Observación del trabajo con los alumnos/as en
el aula enriquecida.
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Desarrollo de los talleres y diario del
desarrollo del grupo de trabajo.
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Web
del centro y Colabora.
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Dossier de resultados del trabajo con el
alumnado.
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Elaboración de materiales originales
destinados a los alumnos/as con altas capacidades.
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Colabora.
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6. Bibliografía
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JUSTIFICACIÓN
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Bibliografía
(Indicar
ISBN)
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia
la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser
facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8.
Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la
valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
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REQUISITOS
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ACCIONES
A REALIZAR
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x
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Relevancia,
originalidad e innovación del proyecto
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Introducir
talleres y mini-proyectos para el alumnado, incorporando redes sociales e
instrumentos educativos online (Kahoot, Mentimeter, Instagram, etc.) con el
fin de motivarles y obtener los mejores resultados posibles.
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x
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Producción
de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa
a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos
y accesibles
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Elaboración
de un dossier educativo sobre los talleres propuestos (creatividad,
razonamiento crítico, inteligencia emocional, juegos de inteligencia, Escape Room, enriquecimiento personal,
Robótica, Química, TIC, etc.)
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Revisión
bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de
comentarios críticos
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Incidencia
del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por
el Claustro y el Consejo Escolar del centro
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