El taller consiste en proponer a los alumnos situaciones, cuyas soluciones requieren un pensamiento distinto al que parecería lógicamente. Así, le ponemos en la pizarra digital una presentación, a la que se puede acceder pinchando en la imagen que aparece debajo:
Para que las actividades vayan variando y no resulte monótonas al alumnado, vamos cambiando los acertijos según varios bloques:
- Pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento lógico no sirve en lo absoluto ni existe esa palabra. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente. El pensamiento divergente destaca sobre todo entre los 10 y 15 años de edad. A partir de entonces, si no lo promovemos de manera proactiva decaerá.
El pensamiento divergente es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.
- Acertijos paradójicos. Los acertijos más comunes
reflejan situaciones en las que se ha producido un hecho o un resultado atípico
y hay que averiguar la causa.
- Acertijos con trampas o juegos de palabras. Algunos acertijos son
simples juegos de entretenimiento que encierran una pequeña trampa consistente
en expresiones con doble significado o juegos de palabras. Su ventaja es que
son breves y no necesitan anuncio previo, por lo que se pueden plantear en
cualquier momento de una conversación.
- Acertijos de lógica proposicional. Los acertijos que están
basados en la lógica proposicional retan al espectador a obtener la respuesta
correcta a partir de un conjunto de oraciones, las cuales pueden ser verdaderas
o falsas según los condicionantes del propio acertijo.
- Acertijos de sí o no. Se trata de acertijos en
que los participantes deben hacer preguntas (de respuesta sí o no) hasta hallar
la solución.
Las soluciones a los acertijos propuestos aparecen en los siguientes enlaces:
Dividimos a los alumnos en grupos para que compitan entre ellos de forma constructiva, y que sirva como aliciente para intentar adivinar la solución de las historias. Cada vez que un grupo acierta la solución, le damos una tarjeta con un elefante (pensamiento divergente que aparecen en "El principito" y con lo que abrimos el taller), con la idea de que el grupo que más tarjetas obtenga durante la sesión sea el ganador.
En caso de que sobrara tiempo, teníamos preparada una serie de vídeos de Youtube con más situaciones de pensamiento divergente, que no llegamos a utilizar. Los enlaces eran los siguientes:
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