Esta sesión coincide con la última semana antes de las vacaciones de Semana Blanca, por lo que decidimos que era un buen momento para que tuviesen esta sesión, que es más lúdica y más dinámica que otras que se desarrollan en el aula enriquecida. Por cuestiones de logística del centro, y también para fomentar la parte lúdica e infundirle mayor dinamismo a la actividad, decidimos que, en vez de utilizar una habitación para desarrollar la actividad, utilizaran varias zonas del centro para ello.
La cuestión consiste en separar a los alumnos en grupos (tres), les damos una pista que les tiene que llevar a otra que, a su vez, le ayuda a conseguir la pista siguiente. Para conseguir pistas, tienen que resolver acertijos, llevar a cabo pruebas, resolver enigmas y acertar preguntas. Esta sesión la dirige Mario Cabrera, que es profesor de inglés, por lo que se decide hacer la actividad en inglés, no solo para fomentar la práctica de este idioma es en el centro (que es bilingüe), sino también para evaluar la capacidad de los alumnos de razonar en otro idioma que no es su lengua materna.
Desde la composición de los grupos, los alumnos tienen qué deducir a qué grupo corresponden (el grupo amarillo, el morado y el verde) para lo cual le entregamos la primera tarjeta. Las pistas están relacionadas con las letras de sus nombres y apellidos y tardan poco en resolverlo. La composición de los grupos está realizada para que cada grupo esté compensado en sus componentes tanto por edad como por capacidad.
Una vez constituidos los grupos, les damos una tarjeta con la primera pista que tienen que resolver. El objetivo de la pista es que averigüen el significado de una palabra utilizando sus propios medios: podían preguntar, pedir ayuda, consultar diccionarios en la biblioteca... (la compañera de guardia en la biblioteca estaba colaborando con la actividad). La prueba, en realidad, era muy sencilla: tenían que conseguir una algarroba de uno de los árboles del centro.
Una vez conseguida, se le entrega un sobre con la siguiente pista, y así sucesivamente.
En esta pista, tienen que decir los números en inglés en orden alfabético sin equivocarse y sin poder apuntarlo. Una vez que lo aciertan, le doy la siguiente pista y un trozo de una foto en seis trozos que, una vez reunidos, les dará la pista clave para encontrar una llave que abre una pequeña caja que nosotros tenemos y que les lleva a la resolución de la prueba.
La siguiente pista la adivinan pronto: hay una obra hecha de manos en el centro donde tienen que traducir al inglés un pequeño texto.
Una vez que un grupo nos da la traducción del texto, les damos el segundo trozo de foto y la siguiente prueba, que es decir un trabalenguas en inglés sin equivocarse a una profesora de inglés del centro que está colaborando en la actividad y de la que solo cuentan con las siglas de su nombre, con el fin de que utilicen sus recursos para adivinar de quién se trata.
Una vez que localizan a la profesora a quien le tienen que decir el trabalenguas correctamente, esta les entrega un sobre con el tercer trozo de la foto y una nueva pista, que adivinan también inmediatamente. "Dentro de la ballena más famosa encontrarás la siguiente pista". Rápidamente deducen que se trata de "Moby Dick" y que esto le lleva a la biblioteca. Queríamos que al menos una de las pistas estuviera relacionada con la biblioteca, para que entraran en contacto con libros.
En el libro de "Moby Dick" encuentran la siguiente pista: una hoja que contiene un mensaje que tienen que descifrar uniendo diferentes palabras del libro de "Moby Dick". Como son tres grupos, hay una hoja en tres ejemplares distintos de la novela.
El mensaje que descifran es: "I want you to look for the same, but instead Moby Dick this time it's a word about clothes but not a shirt. Look there!!" ("quiero que busquéis lo mismo, pero en vez de "Moby Dick" esta vez es una palabra relacionada con ropa pero no una camisa. ¡Mirad ahí!"). Una vez que descifran el mensaje, éste les lleva a la siguiente pista. Esta vez la pista era más confusa y les cuesta un poco más deducir que se trata de buscar en otro libro que está cerca de "Moby Dick", "Rebecca". En este libro encuentan el cuarto trozo de foto y la siguiente tarjeta:
La pista hace referencia a la letra de una canción de Guns'n'Roses (En inglés, "pistolas y rosas") que aparece en un graffiti que hay en el instituto. Para esta pista necesitaron, especialmente porque por su edad no asociaban la pista con un grupo musical, la ayuda de sus móviles y de algunos profesores.
Traen la foto del graffiti y les damos el siguiente sobre, que consiste en resolver un acertijo: "Si la hija de Teresa es la madre de mi hija, ¿qué soy yo para Teresa?".
Una vez que dan la respuesta correcta (her son-in-law, "su yerno"), les entrego un sobre con la siguiente tarjeta, que tiene como objetivo valorar su memoria visual.
La prueba consiste en hacerse una foto en el lugar del instituto que aparecen en la imagen. Era una prueba relativamente fácil, que tenía como objetivo enviarles a un punto alejado del centro y que sirviera de tránsito entre la prueba anterior de la biblioteca y la siguiente. Una vez que muestran la foto en el lugar indicado, les entregamos un sobre con el penúltimo trozo de foto y la siguiente prueba, que consiste en una sopa de letras en la que la prueba está en las letras que no utilizan.
La prueba consistía en encontrar el apellido de diez escritores en lengua inglesa y buscar una obra de cada uno. Como el tiempo apremiaba, hubo que improvisar y pedirles solamente los nombres de los autores. Una vez que los hubieron encontrado, la pista estaba en las letras que no utilizaban de la sopa de letras.
Una vez que encuentran a los diez autores, las letras que sobran les dan la siguiente pista.
"If you have found the authors, you'll see that the next clue is in this wordsearch, and you must go to Uncle Gerald Orchard. Go now!" (si has encontrado a los autores, veréis que la próxima pista está en esta sopa de letras, y debéis ir al Huerto del tío Gerald. ¡Id ahora!"). La solución de este acertijo les lleva al huerto del instituto, en el que hay tres sobres (uno por equipo) escondidos en una bolsa de plástico (ya que las pistas estaban preparadas desde la tarde antes y había que evitar las inclemencias meteorológicas).
La siguiente pista es una operación matemática que tenían que resolver solamente hablando entre ellos, no pueden utilizar papel ni bolígrafo, aunque por falta de tiempo les permitimos utilizarlos.
Una vez que deducen el valor de X (Rojo 7, Azul 3, Verde 17: Respuesta 27), les doy el sobre con la siguiente pista, que es sin duda la más complicada.
"192 hermanos azules, diez docenas frente a seis docenas (las taquillas). La próxima pista estará en la (taquilla) que tiene el número resultante de la suma de todas las palabras en español que tienen los diez primos blancos (las escaleras del instituto), excepto las cuatro palabras del primero. Recordad estar en la planta baja para contar las palabras, o los primos os subirán al siguiente nivel."
La prueba consiste en contar las palabras de las escaleras (excepto las del primer escalón), cuyo resultado es 81, lo que les lleva a la taquilla con ese número, encima de la cual hay tres sobres (uno para cada equipo), con el último trozo de foto que les indica el aula donde está escondida la llave y la última pista. Evidentemente, escogimos ese aula porque sabíamos que iba a estar vacía durante esa hora.
La última pista es un juego de palabras en inglés. "Eso ha sido un Escape Room, un poco diferente porque estamos en un instituto. Está clato que necesitas algo para abrir la caja. Si la quitas, sólo habrá un tablero". El juego de palabras es que llave en inglés, que es lo que tienen que encontrar, se dice "key" y teclado de ordenador se dice "keyboard". El juego de palabras consiste en que si a "keyboard" le quitan "key", solo habrá "board". La llave estaba escondida debajo del teclado del ordenador de la mesa del profesor del aula elegida. La llave abre la caja que hemos custodiado nosotros durante toda la actividad y en las que aparecen las dos últimas tarjetas: una felicitando al equipo ganador y otra en la que se les indica que están invitados a un desayuno gratis en la cafetería del instituto.
La actividad les ha gustado mucho, y no dejan de sorprendernos con su capacidad. También nos ha sorprendido que han trabajado en equipo para resolver las pistas. El problema de la actividad ha sido el tiempo: ha faltado tiempo incluso tomando la media hora del recreo (los alumnos quisieron continuar), ya que algunas de las pruebas requería demasiado tiempo y al comienzo de la sesión hemos dedicado más tiempo del previsto a la preparación de los equipos y a explicarles la mecánica. Pero en general la experiencia ha sido tremendamente positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario