2ª SESIÓN: TALLER DE CREATIVIDAD

     El primer taller arranca antes que un cuestionario que hemos confeccionado para conocer los gustos y preferencias de los alumnos, con el fin de enfocar los diversos talleres en temas que les gusten para enfatizar su motivación y su participación en cada taller. Los docentes decidimos adelantar el taller de creatividad al cuestionario para que los alumnos vayan entrando en la dinámica del grupo de trabajo que hemos planificado para ellos. 

     Empezamos hablando de los mitos que hay en relación a las altas capacidades, para que ellos eliminen el filtro afectivo y las reticencias que tengan con respecto a su participación en el grupo de trabajo, y para que se sientan (o no) identificados con dichos mitos. En general, ninguno se siente identificado con ellos y se los toman con humor. 


     A continuación, les ofrecemos una serie de imágenes sobre creatividad: frases célebres (diapositiva 1 y 5), una pequeña biografía sobre Honoré de Balzac (diapositivas 2, 3 y 4), y a continuación fotos de inventos creativos y de personas que han inventado cosas innovadoras (6 a 9). Luego les indicamos que la creatividad, sin utilidad, no sirve (10 a 13).

     Una vez visto esto, les presentamos imágenes de personas, animales y objetos para que creen una historia sobre qué les ha pasado (su nombre, de dónde vienen, a qué se dedican, etc.) y una serie de diferentes tipos de calzado para que definan a las personas que los llevan, y cómo se llaman, a qué se dedican, etc. (14 a 20). 

     Pinchando en la siguiente imagen se accede al documento en Pdf de la sesión.

 TALLER DE CREATIVIDAD

     Por último, les facilitamos un cuaderno sobre los principales elementos de la creatividad que deben desarrollar (imágenes de Ross.mx). 

     Pinchando en la siguiente imagen se accede al documento en Pdf del cuaderno de creatividad.

 CUADERNO DE CREATIVIDAD

     En general, el taller cumple con los objetivos previstos, en el que los alumnos se han divertido y han desarrollado la creatividad que a menudo les caracteriza y que, desgraciadamente, suelen quedarse dentro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario