OBJETIVO:
Trabajar las habilidades sociales a nivel conceptual, procedimental y actitudinal a través de la
gamificación.
CONTENIDOS:
- Autocontrol
- Comunicación
- Cooperación
- Asertividad
- Empatía
- Apego
- Comprensión de situaciones
- Resolución de Conflictos
ACTIVIDADES
1. Actividad de Presentación
La actividad se presenta como un reto a través de un juego de rol, donde el alumnado
ayudará a una científica a través del trabajo en equipo a conseguir los antídotos bajo llave en
unas cajas para salvar de un desastre medio-ambiental la isla en la que la científica vive.
A través de esta dinámica se pretende trabajar de forma transversal la educación medioambiental y la sensibilización hacia un medio más sano mediante se plantea la situación de la
isla, la problemática y la ayuda que se necesita, se proyecta un vídeo musical que muestra el
desastre medio-ambiental de no cuidar la tierra.
2. Actividad de Organización
La actividad se llevará a cabo en pequeños grupos que tendrán que colaborar para ir
consiguiendo los retos. Para formar los grupos se utiliza una dinámica donde se reparten tarjetas
donde se indica que miembro de la familia y a qué familia perteneces, de tal forma que se trabaja
de forma transversal la diversidad familiar (familia de padres heterosexuales, familia de madres
homosexuales, y familia de padres homosexuales). Una vez repartidas las tarjetas, cada alumno
tiene que buscar a los miembros de su familia y formar el equipo familiar que trabajará
conjuntamente para conseguir los retos.
3. Actividad de Aprendizaje 1
El alumnado debe completar un panel con diferentes tarjetas de habilidades sociales,
las cuales pueden ir consiguiendo en función de que vayan averiguando donde se encuentran.
Para ello deben descifrar cada pista a través del cifrado César. Además de plantear la actividad
como un reto, se va a trabajar de forma transversal la historia, ya que se le explica al alumnado
que el mecanismo que van a utilizar para descifrar los códigos lo usaba Julio César para encriptar
sus mensajes.
4. Actividad de Aprendizaje 2
Una vez que han completado el panel con las diferentes habilidades sociales, el
alumnado lo muestra a la científica, y ésta les plantea otro reto que tienen que resolver
adecuadamente para pasar al siguiente. En este caso, deben unir con flechas las diferentes
habilidades sociales con su definición.
5. Actividad de Aprendizaje 3
Una vez que el alumnado une cada habilidad social con su definición de forma correcta,
la científica le da un nuevo reto, el cual consiste en descifrar un mensaje de nuevo con el cifrado
César. Este mensaje contiene el código numérico de cada uno de los candados de los cofres
donde se encuentran los antídotos para salvar la tierra.
6. Actividad de Evaluación
Consiste en que el alumnado valore dibujando unos emoticonos en la cartulina que
refleje qué le ha parecido el taller.
La valoración por parte de los alumnos ha sido muy positiva y todos han participado de forma activa y han disfrutado mucho el desarrollo del taller.
GALERÍA DE IMÁGENES:
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