El objetivo de esta sesión radica en llegar a un acuerdo conjunto, aunque ello signifique sacrificar sus propios criterios individuales. Para ello, les proponemos dos dinámicas.
La primera se llama "El accidente aéreo" (pulsando aquí se accede a las instrucciones de la dinámica). Hay quince personajes y ellos tienen que escoger salvar a ocho, según las características de cada personaje. Una vez han hecho esto, se unen en grupos y tienen que decidir qué ocho personajes salvaría el grupo. En ocasiones coincide con sus propios criterios, y en otras no. Discuten entre ellos para llegar a un consenso. Por otra parte, nosotros ejercemos de "abogados del diablo" e intentamos confundirles sobre los personajes haciéndoles dudar sobre sus elecciones.
Los grupos se forman de acuerdo a las características del alumnado: las chicas en un grupo, los chicos mayores en otro y los chicos más pequeños en otro. Con ello pretendemos comprobar si las respuestas que ofrecen responden a las características de cada grupo. Ellos mismos afirman que no ha influido en sus decisiones, y menos en la toma de decisiones en grupo.
Pulsando sobre la imagen siguiente se accede a las conclusiones de los alumnos en formato Pdf.
La segunda dinámica se titula "Perdidos en la luna" (pulsando aquí se accede a las instrucciones de la dinámica en formato Pdf). En esta dinámica tienen que decidir el orden de preferencia de determinados objetos según su utilidad después de un accidente en el espacio. Primero tienen que decidir el orden de forma individual y posteriormente en su grupo. Con ello se pretende que cada uno dé sus argumentos para defender su propia postura.
Una vez han llegado a un acuerdo, les mostramos el orden de preferencia que propone la N.A.S.A., algo parecido a la respuesta correcta, si bien algunos alumnos no comparte la decisión que la N.A.S.A. propone.
Pulsando sobre la imagen siguiente se accede a los resultados de los alumnos en formato Pdf.
La dinámica incluye una evaluación acerca de la toma de decisiones a las que ha llegado el grupo a la que se puede acceder pulsando aquí.
Los alumnos han disfrutado mucho de las dinámicas y ninguno afirma irse con la sensación de haber cedido ante la toma de decisiones en grupo, ya que los demás les han dado argumentos que les han convencido de que otra opción era más adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario