Otro de los objetivos del grupo de trabajo estriba en impulsar el pensamiento crítico de los alumnos, para que conozcan qué es lo que buscan, y proporcionándoles oportunidades y herramientas para emitir criterios propios y tomar posturas y decisiones razonadas, tanto dentro como fuera del aula. Con tal fin, procuramos un ambiente de reflexión y escucha para que ellos mismos sepan contestar, con razonamiento crítico, a varias conclusiones.
- Qué es la inteligencia y para qué sirve.
- Sacar el máximo partido del pensamiento crítico.
- Identificar el concepto y el argumento principal expuesto por sus compañeros.
- Analizar y evaluar reflexivamente los principales puntos de vista alternativos.
- Llegar a conclusiones justificadas, sensatas e imparciales.
- Escuchar con voluntad de aprender
- Modificar sus posiciones según evidencias o mejores razones.
- Identificar estereotipos, prejuicios y distorsiones tanto propios como ajenos.
- Evitar las falsas causas.
Como producto final, los alumnos elaboran una ficha ilustrada con acuarelas con preguntas y estrategias que les sirvan de herramienta para futuros debates.
Pinchando en la siguiente imagen se puede acceder al guion de la sesión en formato Pdf.
Algunas de las acuarelas que pintaron los alumnos para definir el pensamiento crítico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario