La primera sesión del año, "Yo, persona", vuelve a incidir en el pensamiento crítico de los alumnos y en el concepto de persona. Comienza con una lluvia de ideas acerca de qué significa el concepto de persona para ellos, una lectura rápida de textos sobre lo que se ha considerado "ser persona" y elaborar una herramienta de calificación del proceso de debate que les ayude a sacar partido al pensamiento divergente.
Para ello, contamos con el material de la caja-libro "Yo, persona", de las autoras Ellen Duthie y Daniela Martagón, que tiene como objetivo acercar la filosofía a los más jóvenes. Los alumnos reciben una tarjeta con un dibujo y tienen una serie de preguntas acerca del dibujo sobre las que tienen que reflexionar y debatir.
Los alumnos también completar un formulario de la ventana de Johari, una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham para ilustrar los procesos de interacción humana. En la imagen aparece un ejemplo de los cuadrantes que componen la ventana de Johari. Pulsando sobre la imagen se accede a la respuesta de los alumnos.
Pulsando en el siguiente enlace, se accede al guion de la sesión en formato Pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario