Situación de partida
Nos encontramos con un creciente número de alumnos/as
censados como altas capacidades: ACAI, talentos simples y complejos y
sobredotación en el centro que requieren de una intervención educativa
específica. Este proyecto se enmarca dentro del plan de atención a la
diversidad del centro y tiene como objetivo estimular y desarrollar las
capacidades intelectuales y la creatividad de los alumnos/as. Para ello, se
creará un aula enriquecida que contribuirá a la innovación y mejora del ámbito
de las altas capacidades dentro de la atención a la diversidad en el centro.
Objetivos
OBJETIVO 1
|
Identificar la realidad de cada uno de los
alumnos/as con altas capacidades censados en el centro. Evaluar tipo de ACAI
y los diferentes centros de interés del alumnado.
|
OBJETIVO 2
|
Crear y poner en marcha un aula enriquecida (aula de
recursos e investigación) destinada a desarrollar las técnicas de trabajo
intelectual y las habilidades socioafectivas de los alumnos/as con AACCII
|
OBJETIVO 3
|
Crear un banco de recursos a utilizar por el
profesorado del centro tanto en el aula específica como en el aula de
referencia.
|
Repercusión en el aula
Los alumnos/as que formen parte del aula enriquecida
abandonarán su aula de referencia una hora a la semana para trabajar un
programa de enriquecimiento centrado en la investigación y la creatividad. Con
ello se pretende mantener la motivación del alumno a través del interés por el
estudio con tareas adaptadas a su nivel de capacidad, darles la oportunidad de
utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes y permitirles
aprender según métodos y estrategias adaptados a su capacidad, trabajando no
solo el aprendizaje cognitivo de los alumnos/as sino su desarrollo afectivo y
social.
Se desarrollará, así mismo, el papel del profesor como
mediador del aprendizaje, las buenas prácticas en el aula y el conocimiento de
estrategias de enriquecimiento. Se pondrá en práctica la metodología de
atención cognitiva adecuada para el alumnado de altas capacidades y se mejorará
la habilidad para la atención a las necesidades específicas de este alumnado
adaptada al nuevo sistema educativo.
Actuaciones
Actuación
|
Temporización
|
Responsable
|
Información del grupo de trabajo al Claustro y
Consejo Escolar del centro
|
El primer
trimestre servirá como fase de
investigación documental, análisis del alumnado, reuniones con diversos
organismos para darle forma legal al proyecto, reuniones con los alumnos/as y
las familias y finalmente formación del profesorado para la
mejora del papel del profesional para con las necesidades educativas
relacionadas con las altas capacidades: reestructuración de ideas implícitas
sobre las altas capacidades, el currículum y la normativa vigente, modelos
actuales sobre la relación entre inteligencia y educación, el estilo
cognitivo y el aprendizaje, desarrollo afectivo-social del alumnado con ACAI,
conocimiento de diversas estrategias innovadoras de enriquecimiento del
aprendizaje, metodología adecuada de intervención cognitiva en el aula¿
|
Coordinadora
|
Investigación documental y reunión con el
representante del área de altas capacidades en la Delegación provincial para
la puesta en marcha del aula enriquecida. Elaboración de documentos
necesarios para la constitución del aula.
|
Coordinadora, orientadora
|
|
Entrevistas individuales con los alumnos/as
seleccionados para determinar sus centros de interés, motivación, interés por
su educación y el sistema educativo y sus habilidades socioafectivas.
|
TODOS
|
|
Reunión inicial con las familias del alumnado
seleccionado para informarles sobre el proyecto, la participación de los
alumnos/as en él y tener el consentimiento familiar.
|
Coordinadora
|
|
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad
de Colabor@
|
Segundo trimestre: puesta en marcha del aula
enriquecida y elaboración de materiales innovadores, originales y motivadores
destinados a los alumnos/as de altas capacidades.
|
Coordinadora
|
Elaboración de materiales destinados a los
alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@
|
TODOS
|
|
Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en
las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la
elaboración de un periódico donde los alumnos/as puedan desarrollar sus
habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.
|
TODOS
|
|
Elaboración de materiales destinados a los
alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@
|
Tercer trimestre: trabajar con los alumnos/as
en el aula enriquecida, crear materiales para el aula y hacer evaluación del
proyecto.
|
TODOS
|
Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en
las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la
elaboración de un periódico donde los alumnos/as puedan desarrollar sus
habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.
|
TODOS
|
|
Evaluación y valoración final del proyecto en la
comunidad Colabor@
|
Coordinadora
|
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO
|
JUSTIFICACIÓN
|
|
Bibliografía
(Indicar ISBN)
|
||
Ponentes
|
x
|
Formación externa (6 horas divididas en dos tardes)
|
Estrategias e indicadores para la valoración del
trabajo
Indicadores
|
Instrumentos
|
Lugar (Evidencia)
|
Documentos necesarios para la puesta en marcha del
aula enriquecida entregados al encargado del área de altas capacidades en la
delegación provincial
|
Acta de reunión y copia de documentos enviados a
delegación.
|
Colabora
|
Entrevistas con los alumnos/as de altas capacidades
|
Plantilla a rellenar por el profesorado
|
Colabora
|
Trabajo con los alumnos/as en el aula enriquecida
|
Periódico digital elaborado por los alumnos
|
Web del centro y Colabora
|
Banco de recursos a utilizar con los alumnos/as de
altas capacidades
|
Elaboración de materiales originales destinados a
los alumnos/as con altas capacidades
|
Colabora
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario