RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES IES GERALD BRENAN


Situación de partida
Nos encontramos con un creciente número de alumnos/as censados como altas capacidades: ACAI, talentos simples y complejos y sobredotación en el centro que requieren de una intervención educativa específica. Este proyecto se enmarca dentro del plan de atención a la diversidad del centro y tiene como objetivo estimular y desarrollar las capacidades intelectuales y la creatividad de los alumnos/as. Para ello, se creará un aula enriquecida que contribuirá a la innovación y mejora del ámbito de las altas capacidades dentro de la atención a la diversidad en el centro.

Objetivos
OBJETIVO 1
Identificar la realidad de cada uno de los alumnos/as con altas capacidades censados en el centro. Evaluar tipo de ACAI y los diferentes centros de interés del alumnado.
OBJETIVO 2
Crear y poner en marcha un aula enriquecida (aula de recursos e investigación) destinada a desarrollar las técnicas de trabajo intelectual y las habilidades socioafectivas de los alumnos/as con AACCII
OBJETIVO 3
Crear un banco de recursos a utilizar por el profesorado del centro tanto en el aula específica como en el aula de referencia.

Repercusión en el aula
Los alumnos/as que formen parte del aula enriquecida abandonarán su aula de referencia una hora a la semana para trabajar un programa de enriquecimiento centrado en la investigación y la creatividad. Con ello se pretende mantener la motivación del alumno a través del interés por el estudio con tareas adaptadas a su nivel de capacidad, darles la oportunidad de utilizar sus mejores habilidades, apoyando sus puntos fuertes y permitirles aprender según métodos y estrategias adaptados a su capacidad, trabajando no solo el aprendizaje cognitivo de los alumnos/as sino su desarrollo afectivo y social.
Se desarrollará, así mismo, el papel del profesor como mediador del aprendizaje, las buenas prácticas en el aula y el conocimiento de estrategias de enriquecimiento. Se pondrá en práctica la metodología de atención cognitiva adecuada para el alumnado de altas capacidades y se mejorará la habilidad para la atención a las necesidades específicas de este alumnado adaptada al nuevo sistema educativo.

Actuaciones
Actuación
Temporización
Responsable
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro
 El primer trimestre servirá como fase de investigación documental, análisis del alumnado, reuniones con diversos organismos para darle forma legal al proyecto, reuniones con los alumnos/as y las familias y finalmente formación del profesorado para la mejora del papel del profesional para con las necesidades educativas relacionadas con las altas capacidades: reestructuración de ideas implícitas sobre las altas capacidades, el currículum y la normativa vigente, modelos actuales sobre la relación entre inteligencia y educación, el estilo cognitivo y el aprendizaje, desarrollo afectivo-social del alumnado con ACAI, conocimiento de diversas estrategias innovadoras de enriquecimiento del aprendizaje, metodología adecuada de intervención cognitiva en el aula¿
Coordinadora
Investigación documental y reunión con el representante del área de altas capacidades en la Delegación provincial para la puesta en marcha del aula enriquecida. Elaboración de documentos necesarios para la constitución del aula.
Coordinadora, orientadora
Entrevistas individuales con los alumnos/as seleccionados para determinar sus centros de interés, motivación, interés por su educación y el sistema educativo y sus habilidades socioafectivas.
TODOS
Reunión inicial con las familias del alumnado seleccionado para informarles sobre el proyecto, la participación de los alumnos/as en él y tener el consentimiento familiar.
Coordinadora
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@
Segundo trimestre: puesta en marcha del aula enriquecida y elaboración de materiales innovadores, originales y motivadores destinados a los alumnos/as de altas capacidades.
Coordinadora
Elaboración de materiales destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@
TODOS
Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la elaboración de un periódico donde los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.
TODOS
Elaboración de materiales destinados a los alumnos/as de altas capacidades presentados en la comunidad Colabor@
Tercer trimestre: trabajar con los alumnos/as en el aula enriquecida, crear materiales para el aula y hacer evaluación del proyecto.
TODOS
Trabajar con los alumnos/as del aula enriquecida en las actividades propuestas por los miembros del grupo de trabajo y en la elaboración de un periódico donde los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades cognitivas atendiendo a sus diferentes centros de interés.
TODOS
Evaluación y valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@
Coordinadora

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

JUSTIFICACIÓN
Bibliografía
(Indicar ISBN)


Ponentes
x
Formación externa (6 horas divididas en dos tardes)


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores
Instrumentos
Lugar (Evidencia)
Documentos necesarios para la puesta en marcha del aula enriquecida entregados al encargado del área de altas capacidades en la delegación provincial

Acta de reunión y copia de documentos enviados a delegación.
Colabora
Entrevistas con los alumnos/as de altas capacidades
Plantilla a rellenar por el profesorado
Colabora
Trabajo con los alumnos/as en el aula enriquecida
Periódico digital elaborado por los alumnos
Web del centro y Colabora
Banco de recursos a utilizar con los alumnos/as de altas capacidades
Elaboración de materiales originales destinados a los alumnos/as con altas capacidades
Colabora


No hay comentarios:

Publicar un comentario